Cachagua, un lugar para descansar y desconectarse.

Siempre había escuchado de Cachagua. Este exclusivo lugar de veraneo de las familias pudientes de Chile. Pertenece a la comuna de Zapallar y está entremedio los balnearios de Zapallar (por el norte) y Maitencillo (por el sur).

No lo conocía… Me encantó. Realmente es para venir a descansar. Es una especie de pueblo con casas caras. Muchas de ellas fabricadas de rollizos o rodones (palos redondos), con paredes de concreto pintadas con cal y techos adornados con coirón. Sus calles de tierra y llenas de vegetación son muy ordenadas… le dan un toque muy atractivo.

Cachagua es un encanto. Se ven muchas familias caminando por la calle y por las playas como si el paso del tiempo no les importara. Todo relajado, especial para descansar y desconectarse. Obviamente, yo no me he despegado de mi BB, pero si la he usado menos. Es un milagro ;)

Mi amigo Pablo me invitó a pasar el fin de semana a la casa de veraneo de su familia. Amplia, armónica y encantadora. No dan ganas de salir. Pero lo mejor de todo es el quincho. Es un templo de adoración a la parrilla :p

Llegamos un viernes de noche, y lo primero que hicimos fue un asado. Noche agradable, primaveral. Buenos vinos. Hasta las 4 de la mañana hablando de lo humano y lo divino.

Al día siguiente salimos a conocer el pueblo. Nos fuimos a la playa Las Cujas. Pequeña, pero de agua color turquesa y arena blanca de conchuelas muy finas. Desde allí nace u sendero espectacular. El sendero de Las Cujas. Caminamos más de 1 hora y recién encontramos la primera salida….daba a la entrada del pueblo.

El sendero está gratamente diseñado e integrado con la naturaleza. Es como que hubiese venido con ella desde siempre. Sigue por varios kilómetros más. Su extensión total es de 5 km.

Partí en la Playa las Cujas, pero realmente se inicia unos cientos de metros antes en la Playa Grande, y termina en Zapallar. Dicen que al finalizar la caminata vale la pena hacerlo con un Pisco Sour y mariscos en el Chiringuito, de Zapallar. No tuve el placer, espero que para la próxima vez lo compruebe.

Esta caminata es espectacular. No puedes venir a Zapallar y no hacerla. Te permite botar todas las toxinas que consumiste la noche anterior (mi caso) o simplemente conocer la naturaleza y las bellas casas que están en los cerros mirando al mar. Algunas tienen hasta helipuerto :s

Otro lugar atractivo es la plaza, la plaza de los burros. Mi amigo cuenta que desde que era un niño esos burros están en la plaza para que sean disfrutados por los visitantes. Así como en Olmué está la plaza de los caballos, acá la plaza de los burros.

Existe una isla, la isla de Cachagua o de los pingüinos.  Esta no la visité pero me contaron que tiene pingüinos de Hümbolt y Magallánicos, además de albatros y otros bichos.

En el pueblo mismo, al caminar por las calles o simplemente poner atención desde el lugar en que estés, se escuchan familias, especialmente niños en todos lados…sin que su ruido moleste. No hay contaminación acústica ni visual. Al contrario…aves, mar, cielo y vegetación…ufff! Un paraíso.

Me dicen que en el verano hay mucha más onda, es más, muchos comercios sólo abren para esa época. Tal vez ya no es lo mismo como para venir a descansar.

Cachagua está a 71 km al norte de Viña del Mar y a 169 km en la misma dirección, de Santiago. Para llegar a él se puede hacer desde la ruta 5 Norte (Panamericana), por el desvío hacia Papudo y Zapallar, si viene desde el norte. Por el desvío a Puchuncaví, también por la ruta 5 Norte, si viene de Santiago. O bien, por la ruta que sale desde Con Con, que pasa por Quintero, Ventanas, Puchuncaví y Maitencillo, si es que viene desde Viña del Mar o alguna de las ciudades del interior de la V Región.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s