Lo mejor del voto voluntario.

Imagen pertenece a http://elchucao.cl/

Como ya lo mencioné anteriormente, NO era de los que apoyaba el voto voluntario, pues pienso que no sólo de derechos puede vivir el ser humano, sino también de deberes.

Una vez aprobado el proyecto de Inscripción Automática y Voto Voluntario (IAVV), tuve mis resquemores de lo que podría suceder debido a que ya no existiría ese “incentivo” para ir a votar.

Las elecciones se sucedieron y  el fracaso fue estrepitoso para el país y la clase política debido a la baja convocatoria. Lamentablemente, votaron menos ciudadanos que en las elecciones anteriores a pesar de que casi se duplicó el padrón electoral (Antes sólo votaban los que se inscribían previamente).

A pesar de lo anterior, estas elecciones me dejaron un sabor muy dulce y cada vez estoy más convencido de que deben de seguir siendo voluntarias.

Así como no hubo ninguna encuesta que diera como perdedor a Zalaquet como alcalde de Santiago, incluso decían lo mismo las de su principal contendora, Carolina Tohá, finalmente el pueblo no lo apoyó en las urnas. Es probable que la mayoría quería que siguiera, dado los antecedentes habidos, sin embargo, la gente no fue a votar por él.

¿Por qué?

Por exceso de exitismo? por comodidad? por no reencantar a la gente? quizás…!

Ya no bastará que un candidato tenga una muy alta intención de voto por parte de la ciudadanía, sino que además deberá trabajar para que esa gente concurra a votar el día de las elecciones.

Bueno, lo mejor de todo, es que de ahora en adelante, los políticos tendrán que trabajar, deberán jugársela si quieren que la gente vote voluntariamente por ellos.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s